how to build your own website for free

NUESTRO EQUIPO

CONOZCA A QUIENES ENCABEZAN EL MOVIMIENTO ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Mobirise

Guztavo Ruz
Coordinador Movimientos Asamblea Constituyente 

 Desde 1963 fue presidente por dos períodos del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio de Chillán y Presidente de la Federación de Estudiantes de Ñuble. Durante este desempeño fue procesado y encarcelado por denunciar la matanza de trabajadores en el mineral de El Salvador. A los 21 años fue elegido Secretario General de la Juventud Socialista de Chile, y dirigente de las Juventudes de la Unidad Popular, participando desde 1970 en las giras del candidato presidencial Salvador Allende por todo el país.

Durante el Gobierno Popular fue Consejero de Difusión de la Presidencia de la República y Subsecretario Nacional de gobierno del Partido Socialista. Tras el golpe militar de 1973 asume la Subsecretaría del Frente Interno en la dirección clandestina que encabeza el obrero portuario Exequiel Ponce.

Es capturado y sometido a torturas en un régimen de rigurosa incomunicación en el subterráneo de la Academia de Guerra Aérea, en 1974. Una vez que fue reconocida su detención, 9 meses después, fue trasladado a los campos de concentración de Colina, Penitenciaría, Tres Álamos, Ritoque, Puchuncaví y Capuchinos, siendo expulsado del país por un Consejo de Guerra, a fines de 1975.

Durante su forzado exilio se desempeñó como Secretario Internacional de la Unidad Popular y miembro de la oficina Chile Democrático, en Roma. Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua, es invitado a cooperar en el área de difusión con el Frente Sandinista. A fines de 1983 regresa clandestinamente integrándose a la resistencia antidictatorial, sin militancia partidista.

En junio de 1987 se presenta en los Tribunales exigiendo su derecho a vivir en Chile y participa en debates y acciones conducentes a la unificación de las fuerzas auténticamente democráticas, tales como la defensa y recuperación del cobre, como miembro del Comité por la Defensa del Cobre, el Foro Social, la solidaridad con la revolución boliviana y el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, del que es Coordinador Nacional desde 2007.

En 2012 participa en la formación del movimiento ASAMBLEAS CONSTITUYENTES, UNA VIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL, entidad que realiza su tercer congreso internacional en la ciudad de Caracas, los días 9 al 11 de julio de 2013.

Recientemente estuvo a cargo junto al Movimiento por la Asamblea Constituyente de la convocatoria del IV Encuentro Nacional “Desde el Poder Constituyente Originario a la Asamblea Constituyente”, realizado los día 10, 11 y 12 de Enero, 2020 en las dependencias de la Universidad de los Lagos de la Región Metropolitana del cual participaron diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas con representantes de todo el territorio nacional.